El gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA), Raffoul Arab, anunció que se ha llegado a un acuerdo con el Sindicato Unión de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá (UTAP), luego de una negociación en la que ha prevalecido la buena voluntad de ambas partes, la solidaridad y el propósito noble de contribuir en la solución de la grave situación creada por la pandemia de COVID-19.
También puedes leer: Más de 100 detenidos en protestas de Panamá Oeste
Con el acuerdo se asegura preservar los puestos de trabajo de más de 1,600 colaboradores, y también se logra paliar en alguna medida la situación de la empresa aeroportuaria, afectada seriamente por el cierre de operaciones tras la suspensión de los vuelos comerciales internacionales por causa de la pandemia. De esta forma ambas partes, actuando en conjunto, logra la sinergia que beneficia a colaboradores, a la empresa y a la actividad aérea del país, tan importante para la economía nacional.
Luego de diversas reuniones se pactó, entre otras medidas, establecer media jornada laboral a partir del mes de mayo, con lo cual se reduce a la mitad los salarios de todo el personal que labora en AITSA y de igual forma se suspenden los incrementos salariales establecidos en la convención colectiva y el bono anual, los cuales se harán efectivo cuando las condiciones económicas así lo permitan.
Mira nuestra edición impresa digital aquí.
Al anunciar el acuerdo, el gerente general Raffoul Arab, reconoció y agradeció la buena disposición de los trabajadores, su comprensión y su disposición de contribuir con su esfuerzo a lograr el objetivo mayor, que es mantener en operación el Hub de las Américas. Atravesamos momentos difíciles, los ingresos se han visto seriamente afectados por la paralización de vuelos, pero nuestra principal preocupación es preservar los empleos y la operación del aeropuerto, por lo cual se reconoce y agradece la solidaridad de todos, recalcó el gerente Arab.
Por su parte, Ramón Sánchez, Secretario de UTAP, resaltó que lo más importante es mantener los puestos de trabajos y que en medio de esta crisis lo saludable es llevar algo de ingreso a los hogares, por lo que somos conscientes del sacrificio a favor de la empresa para que, de forma progresiva, se pueda recuperar los salarios y los beneficios.
Con la cancelación de vuelos y el cierre de la actividad comercial dentro del aeropuerto, AITSA ha visto reducidos sus ingresos en un 95%, aunque mantiene todos los gastos que surgen de los compromisos financieros internacionales (Bonos), la planilla y los costos de operaciones y mantenimiento. Actualmente funciona la terminal de carga, que sólo representa el 3% de los ingresos de la empresa Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.
También puedes leer: Esposa de Boateng dice no ser ninfómana por tener sexo 10 veces a la semana
La industria de la aviación va a sufrir cambios, y aun cuando va a existir la necesidad de viajar, el golpe económico ocasionado por el COVID-19 va a requerir de todos nosotros el ingenio, la estrategia adecuada y un gran esfuerzo, pero lo vamos a superar, concluyó Raffoul Arab.